El Castillo de Santa Cruz con niños

Excursiones y escapadas por Planendario

Información

Todas las edades
Gratis
Todos los días del año
Consultar en el texto
Santa Cruz (Oleiros)
Se permite llevar comida en el exterior
No hay cambiadores en los baños | Buen acceso con sillita.
El Castillo de Santa Cruz es sitio perfecto para ir con niños cualquier ratito que queramos salir de la ciudad. Al lado de Coruña hay lugares alucinantes para pasar el día en familia sin tener que hacer largos trayectos en coche o grandes desembolsos económicos.
Este es un ejemplo perfecto: un lugar histórico en un entorno maravilloso, gratuito y a menos de 10 km del centro de Coruña.

 Cómo llegar al Castillo de Santa Cruz

El Castillo se encuentra en la localidad de Santa Cruz, que pertenece al Concello de Oleiros. 
El Castillo de Santa Cruz está ubicado en una isla a la que se accede caminando por una pasarela de madera sobre el mar.

Aquí tienes las instrucciones para llegar al Castillo de Santa Cruz en coche o en autobús:

--> En coche: Para llegar al Castillo de Santa Cruz desde A Coruña en coche debemos tomar la AC-11 hacia la salida de la ciudad, cruzar el Puente Pasaxe y seguir por la AC-173 dejando atrás las localidades de Santa Cristina y Bastiagueiro. En unos 8 kilómetros y unos 15 minutos habremos llegado a Santa Cruz.

--> En autobús: Desde la Estación de Autobuses de A Coruña se toma el bus Alsa-Calpita nº 170 con destino Santa Cruz. Tras 25 minutos el autobús nos deja a unos 200 metros del castillo.

 Un poco de historia del Castillo de Santa Cruz

El Castillo de Santa Cruz es una fortaleza que desde 1640 sirvió como baluarte defensivo de los múltiples ataques que sufría la ciudad de A Coruña a manos de armadas y piratas  El fin de las batallas e invasiones marítimas, allá por el S. XVIII hizo que el castillo fuese abandonado hasta el S. XIX, cuando José Quiroga Páez, marido de la célebre escritora Emilia Pardo Bazán, lo compró y recuperó convirtiéndolo en su residencia de verano. 
Más tarde su hija decidió donarlo al ejército en 1939 para alojar en verano a los huérfanos de guerra. En 1978 volvió a quedar desocupado hasta que en 1989 el Concello de Oleiros se hizo con la propiedad y la rehabilitó para convertirla en un centro de la naturaleza y sede del CEIDA (Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental).

 Qué ver con niños en el Castillo de Santa Cruz

Cruzando la pasarela de madera que nos lleva a la isla y al Castillo, nos encontramos con el edificio principal en el que actualmente están las oficinas del CEIDA.
Antes de ir de excursión al Castillo, te recomendamos que consultes en nuestra agenda semanal, las actividades del CEIDA. Suelen organizar talleres para niños sobre el medio ambiente muy interesantes.
Si estás planeando tu visita con antelación, aquí puedes ver la agenda de talleres y exposiciones del CEIDA.

Si rodeas el Castillo por el exterior, disfrutarás de sus extensos jardines y de la muralla que lo guarda. En la parte trasera del Castillo de Santa Cruz nos encontramos con las celdas de prisioneros. Un entorno perfecto para contar historias de piratas a los más pequeños.

Las vistas desde la isla son una pasada: podemos disfrutar del puerto de A Coruña, la orilla de Santa Cruz de Liáns y su playa.

El mejor plan del finde lo tienes delante

Apúntate haciendo clic aquí 👉 WhatsApp
Blog

Por Planendario

 Horarios y visitas guiadas

Horario de la pasarela para acceder al exterior del Castillo y a la isla
Invierno: 8:30h a 22:30h Verano: 8:30h a 23:00h

Horarios para acceder al interior del Castillo
Invierno: De lunes a viernes: 10-14 h. e 16-19 h. Sábados: 11-14 h.
Verano: De lunes a viernes: 10-14 h. e 18-21 h. Sábados: 11-14 h. 

Previa reserva se pueden hacer visitas guiadas para conocer la historia y las funciones del Castillo. Las visitas son de Lunes a Sábado y en horarios de 10 a 14 h. y de 16 a 19 h El precio ronda 1 euro por persona, pero podéis reservar y confirmar la información en: Teléfono: 981630618 o enviando un mail a educacion@ceida.org.

 ¿Dónde comer?

En Santa Cruz podéis encontrar un montón de opciones aptas para todos los bolsillos. También podéis hacer picnic en la playa y disfrutar de un bañito antes de volver a casa.

 Otras cosas a tener en cuenta


- Acceso: El acceso al Castillo es perfecto para ir con niños de todas las edades. Hay pasarelas de madera que facilitan el acceso con sillitas.
- Con perro: Puedes visitar el exterior del Castillo de Santa Cruz con perro, pero es obligatorio que vaya atado en todas las zonas.
Esta excursión con niños cerca de A Coruña, es perfecta para pasar el día con niños de todas las edades.

Opinión de Planendario

El Castillo de Santa Cruz es ideal para ese día que no quieres irte lejos de A Coruña.
La puesta de sol en este enclave es un regalo, así que si puedes realizar la visita por la tarde, seguro que te llevas alguna postal en tu cámara.


Otras excursiones...