Cómo evitar el contagio de coronavirus en niños

Por Planendario

Índice de contenido

-
 ¿Qué es un coronavirus CoV?

Un coronavirus CoV es una nueva cepa de coronavirus. La enfermedad causada por el nuevo coronavirus identificado por primera vez en Wuhan, China, ha sido denominada enfermedad coronavirus 2019 (COVID-19) - "CO" significa corona, "VI" significa virus, y "D" significa enfermedad. Anteriormente, esta enfermedad se denominaba "coronavirus 2019" o "2019-nCoV".

El virus COVID-19 es un nuevo virus vinculado a la misma familia de virus que el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y algunos tipos de resfriado común.

¿Cómo se propaga el virus COVID-19?

El virus se transmite a través del contacto directo con las gotas respiratorias de una persona infectada (generadas al toser y estornudar), y al tocar superficies contaminadas con el virus. El virus COVID-19 puede sobrevivir en las superficies durante varias horas, pero los simples desinfectantes pueden matarlo.
¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

Los síntomas pueden incluir fiebre, tos y dificultad para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía o dificultades respiratorias. En casos más raros, la enfermedad puede ser mortal. Estos síntomas son similares a los de la gripe (influenza) o el resfriado común, que son mucho más comunes que el COVID-19.

Por eso es necesario realizar pruebas para confirmar si alguien tiene COVID-19. Es importante recordar que las medidas clave de prevención son las mismas: lavarse las manos con frecuencia y la higiene respiratoria (cubrirse la boca al toser o estornudar con un codo doblado o un pañuelo de papel, y luego tirar el pañuelo a un contenedor cerrado). Además, existe una vacuna contra la gripe, así que recuerda que debe mantenerte ti y a tu hijo al día con las vacunas.

¿Cómo puedo evitar el riesgo de infección?

Hay cuatro precauciones que tu familia puede tomar para evitar el contagio:

1. Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón o con un desinfectante para manos a base de alcohol.

2. Cubre la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. Deshazte de los pañuelos de papel usados inmediatamente

3. Evita el contacto cercano con cualquier persona que tenga síntomas de resfriado o gripe.

4. Busque atención médica si tú o tu hijo tiene fiebre, tos o dificultad para respirar .

Si tu hijo tiene síntomas, busca atención médica y sigue las instrucciones del médico.

¿Debería usar una mascarilla médica?

Se aconseja el uso de una mascarilla médica si tiene síntomas respiratorios (tos o estornudos) para proteger a los demás. Si no tiene ningún síntoma, entonces no hay necesidad de usar una mascarilla. Si se usan máscaras, deben ser usadas y desechadas adecuadamente para asegurar su efectividad y evitar cualquier aumento en el riesgo de transmisión del virus. El uso de una máscara por sí solo no es suficiente para detener las infecciones y debe combinarse con el lavado frecuente de las manos, cubriendo los estornudos y la tos, y evitando el contacto cercano con cualquier persona con síntomas similares a los del resfriado o la gripe (tos, estornudos, fiebre).

¿Afecta COVID-19 a los niños?

Se trata de un virus nuevo y aún no sabemos lo suficiente sobre cómo afecta a los niños o a las mujeres embarazadas. Sabemos que es posible que personas de cualquier edad se infecten con el virus, pero hasta ahora se han registrado relativamente pocos casos de COVID-19 entre los niños.
El virus es mortal en casos raros, hasta ahora principalmente entre personas mayores con condiciones médicas preexistentes.

¿Qué debo hacer si mi hijo tiene síntomas de COVID-19? Busque atención médica, pero recuerda que es temporada de gripe en el hemisferio norte y que los síntomas de COVID-19, como la tos o la fiebre, pueden ser similares a los de la gripe o el resfrío común, que son mucho más frecuentes.

Continúa siguiendo las buenas prácticas de higiene de las manos y las vías respiratorias, como el lavado de manos regular, y mantén a tu hijo al día con las vacunas, para que esté protegido contra otros virus y bacterias que causan enfermedades. Al igual que con otras infecciones respiratorias como la gripe, busca atención médica con antelación si tú o tu hijo presentáis síntomas, e intenta evitar ir a lugares públicos (lugar de trabajo, escuelas, transporte público), para evitar el contagio a otras personas.

¿Qué debo hacer si un miembro de la familia presenta síntomas?

Debes buscar atención médica temprana si tú o tu hijo tenéis fiebre, tos o dificultad para respirar. Considera la posibilidad de llamar con anticipación para informar a tu médico si has viajado a un área en la que se ha informado sobre la presencia de COVID-19, o si ha estado en contacto cercano con alguien con quien ha viajado desde una de estas áreas y tiene síntomas respiratorios.

¿Debo sacar a mi hijo del colegio?

Si tu hijo tiene síntomas, busca atención médica y sigue las instrucciones del médico. De lo contrario, al igual que con otras infecciones respiratorias como la gripe, mantén a tu hijo bien descansado en casa mientras tenga síntomas, y evita ir a lugares públicos, para evitar el contagio a otras personas.

Si tu hijo no presenta ningún síntoma, como fiebre o tos, y a menos que se haya emitido un aviso de salud pública u otra advertencia relevante o un consejo oficial que afecte a la escuela de tu hijo, es mejor mantenerlo en clase. En lugar de mantener a los niños fuera de la escuela, enséñales buenas prácticas de higiene de manos y respiratoria para el colegio y otros lugares.

Fuente: Unicef.org

El mejor plan del finde lo tienes delante

Apúntate haciendo clic aquí 👉 WhatsApp